
¿Se puede romper con la edición tradicional?
¿Es posible romper las cadenas que encorsetan el mercado editorial tradicional?
AUTOEDICIONAUTOPUBLICACION
4/3/20234 min read


La polémica está servida. Siempre que se habla de "editorial tradicional" VS "auto-edición" saltan las alarmas y los nervios se crispan (sobre todo los de los editores tradicionales, que ven peligrar los cimientos de su poderosa y fructífera torre de marfil). Son intocables. O, al menos, eso creían. La autopublicación y la autoedición vinieron para quedarse, y echaron un jarro de agua fría sobre las cabezas de los grandes sellos editoriales, que obviamente no tardaron en infravalorar y menospreciar todo el contenido salido de este nuevo modelo editorial.
¿Cómo es posible que "cualquiera" pueda publicar su libro sin su consentimiento? ¿Cómo va a pasar cualquier plebeyo por encima de "ELLOS", que hasta ahora, como Dioses del Olimpo, decidían la suerte y el futuro de escritoras y escritores, juzgando en un abrir y cerrar de páginas el lugar que correspondía a cada autor?
Sus pulgares han decidido siempre a qué manuscritos dar el like, y cuáles deben ser ejecutados y mandados a la papelera de reciclaje. ¿Cuántas futuras novelas han acabado en las fauces de los leones? ¿Cuántos textos han sido desterrados y olvidados porque no contaron con el beneplácito de los césares literarios?
LA IMPORTANCIA DE "EL SELLO"
Publicar con una gran editorial da prestigio. Eso es así. Todos y todas queremos publicar con Planeta o con Blackie Books. La trayectoria profesional de estos sellos es innegable. Y la línea editorial es importante, no vamos a negar eso tampoco. Un sello editorial debe mantenerse fiel a su marca, a si filosofía, a sus valores y a sus principios. Por lo tanto, es "normal" que no editen a "cualquiera". ¿Pero qué editorial "de las grandes" no acepta otros principios, como Groucho, cuando las circunstancias así lo requieren? No vamos a señalar a nadie, que está feo, pero últimamente no es difícil encontrar, en catálogos de sellos de renombre, novelas "escritas" por Youtubers, influencers (muchos de ellos, niños, viva la explotación infantil), tiktokers o famosos de todo tipo y condición. Hemos de buscar entre los sellos editoriales pequeños para encontrar la verdadera línea editorial, ajustada a género, estilo o calidad.
Llegar a publicar con los grandes sellos editoriales es el sueño de cualquier autor. Y eso está bien, hay que pensar a lo grande. Pero, ¿no poder publicar con "ellos" debe ir ligado al ostracismo? ¿Qué pasa con todas esas autoras, todos esos escritores, todas esas personas que cada día dedican su vida al maldito arte de la escritura y que reciben una y otra vez el rechazo de sus textos? ¿Por qué está tan "mal visto" terminar auto-publicándose en Amazon o en cualquier otra plataforma? ¿Por qué desprestigia tanto recurrir a una editorial que cobra un servicio único por publicar, mientras esas grandes editoriales dedican únicamente un 10% de las ventas a los autores, que en la mayoría de los casos no llegan a ver un duro durante los cinco años que se encadenan por contrato?
Los beneficios de llegar a publicar tu libro con un gran sello editorial son muchos (si hacen bien su trabajo): el prestigio que te da la marca, la calidad de sus productos finales, la capacidad de promoción y distribución... En el mejor de los casos, tu libro estará disponible en las librerías más importantes. Durante una semana. Si las ventas no responden como deberían, sintiéndolo mucho tu libro será reemplazado por otra novedad con mejores expectativas, y tu promoción habrá terminado. Y como siempre, te tocará currártelo a ti: dar el coñazo a amigos, familiares, publicar en redes sociales, preguntar en librerías si disponen de ejemplares... Vamos, lo mismo que tendrías que hacer si te hubieras autopublicado.
AUTOPUBLICARSE ES CUTRE
Puede que sí, si no tienes ni idea de editar, diseñar, maquetar, corregir y elegir los formatos más adecuados en función de tu tipo de obra, definitivamente sí: es muy probable que tu libro autopublicado quede muy cutre. Incluso si recurres a algunas empresas de autopublicación de todo a 100 que sacan libros como churros y no cuidan el formato, el diseño de cubierta, o recurren a la IA para diseñar, tu libro seguirá pareciendo bastante amateur y poco profesional. Lo cutre puede molar en algunos casos, pero si decides dar el paso de romper las cadenas con las editoriales tradicionales y vas a autopublicar tu obra, deberías cuidar el acabado de tu libro y hacerlo de la manera más profesional y llamativa posible.
¿CUÁL ES EL MIEDO?
¿Por qué las grandes editoriales siempre están advirtiendo del peligro de la autopublicación? ¿Por qué, entre los propios escritores, existe ese miedo y ese complejo a hacer uso de los servicios editoriales para autopublicar su obra? Porque las cadenas que aprisionan las manos escritoras dentro de este mercado editorial tirano aún están muy forjadas en la opinión pública. Resulta llamativo que todas las opiniones "tradicionales" estén en contra del uso de plataformas como Amazon, cuando ellas mismas recurren a este tipo de plataformas para hacer negocio. ¿Cuál es el miedo de que el escritor rompa sus cadenas y consiga publicar por su cuenta y riesgo? Las editoriales tradicionales son la viva representación del perro del hortelano. No quieren publicar tus manuscritos pero, además, tampoco quieren permitir que lo publiques por tu cuenta. Vivan las cadenas.
Pues bien, aquí hemos venido a acabar con la dictadura del mercado editorial. Vamos a romper las cadenas.


